Eurostat estima que en diciembre de 2016 existían 20,065 millones de mujeres y hombres en situación de desempleo en la Europa de los 28, de los cuales 15,571 millones se encontraban de la zona euro. Los tasas de desempleo más bajas entre los estados miembros en diciembre de 2016 se registraron en la República Checa (3.5%) y Alemania (3.9%). Las tasas más altas en Grecia (23.0% en octubre de 2016), España (18.4%) e Italia (12%). El paro de larga duración es una de las principales preocupaciones de los responsables políticos. Además de tener efectos de carácter social y financiero en la vida personal, también afecta de manera negativa a la cohesión social y, a la larga, puede obstaculizar el crecimiento económico. En 2006 el 5,1% de la fuerza laboral de los 28 miembros de Europa había estado sin trabajar más de un año y para más de la mitad de esa cifra, el 2,9%, la situación de desempleo se prolongaba durante más de dos años.
El proyecto aborda un problema que no solo afecta a unos determinados países o regiones, sino al conjunto de la UE y, para hallar una solución común, se necesita una asociación fuerte con entidades procedentes de diferentes partes de Europa. Es preciso crear nuevas metodologías y estrategias que apoyen a las personas desempleadas de larga duración a volver al mercado de trabajo siguiendo las nuevas tendencias.
La Estrategia Europa 2020 reconoce el emprendimiento y el autoempleo como claves para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Además, la principal prioridad de la Comisión es “conseguir que Europa crezca de nuevo y se incremente el número de empleos sin generar nueva deuda”.
La Comisión Europea en su apoyo al emprendimiento y el autoempleo centra sus esfuerzos en la creación de empresas por parte de personas desempleadas y grupos vulnerables, el apoyo a emprendedores sociales y las microfinanzas. Asimismo, busca incrementar el conocimiento y mejorar las capacidades sobre emprendimiento y autoempleo en los diferentes países y regiones de la UE y apoyar financieramente el emprendimiento. El proyecto “Pop Up Restaurant” es claramente una ocasión innovadora y efectiva de emprender un negocio propio en un terreno en continuo crecimiento en todos los países europeos.
“Pop Up Restaurant” aspira a “utilizar” el autoemprendimiento como medio para el empleo. La iniciativa empresarial ocupa un lugar importante en la agenda política de la UE, no solo como herramienta para combatir el desempleo y la exclusión social, sino también como instrumento para estimular la innovación entre las personas desempleadas, siendo una competencia esencial dentro del Marco de Referencia Europeo para las Competencias clave para el Aprendizaje Permanente (2006).
Este proyecto requiere la cooperación transnacional entre los socios implicados para que, mediante el uso de su experiencia, se creen productos y herramientas de aprendizaje más eficientes y acordes con los objetivos del programa Erasmus+. Además, otra de las metas consiste en que comunidades del mayor número posible de países se beneficien del trabajo realizado por los socios del proyecto para impulsar la Educación de Adultos. Para ello, el desarrollo del curriculum “Pop Up Restaurant” se va a distribuir entre los diferentes países implicados en el proyecto y todos deberán llevar a cabo la promoción y difusión de los productos resultantes y de las actividades realizadas.
Los denominados restaurantes “popup” o “underground” son restaurantes emplazados en lugares no habituales, como por ejemplo una casa particular, que se están convirtiendo en una alternativa a la forma tradicional de salir a cenar, sobre todo en tiempos de dificultad económica. Un restaurante popup ofrece muchos de los beneficios de un restaurante tradicional, pero sin el alto coste que supone su apertura. Los restaurantes popup no solo están organizando cenas particulares sino que también celebran eventos sociales. El punto de encuentro entre los clientes y los restaurantes se realiza a través de plataformas digitales específicas. La comunidad online más extendida en Italia es gnammo.com y también tiene muchos usuarios kitchenparty.org. Están creciendo de tal manera que incluso la famosa plataforma Airbnb va a activar una funcionalidad para hacer reservas.
A día de hoy, los proyectos relacionados con los home restaurants o restaurantes en casas particulares son los que tienen más popularidad en las páginas web de “crowdfunding”. Esto nos hace pensar que las oportunidades de empleo existentes son muchas y, por ello, el proyecto “Pop Up Restaurant” va a diseñar un curso de formación online, disponible en varios idiomas, para que personas desempleadas de larga duración puedan convertir un restaurante ecológico en casa, en una opción de trabajo real y cualificado. El curriculum se basará en estándares del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF-MEC) para el aprendizaje permanente de acuerdo con procedimientos ECVET.
Para más información:
https://www.popuprestaurant.eu/
https://ec.europa.eu/epale/en/node/54525